lunes, 19 de octubre de 2009

EL MUNDO DE LA INTERVENCIÓN

Hoy podemos darnos cuenta que la intervención va mas allá de lo que nos demarca nuestro conocimiento. Se plantea que ésta depara dos puntos importantes que podríamos llamarlos comunitario y el individual, en la primera podemos encontrar como ejemplo una clase de ambiente natural, algo comunitario haciendo mención a un estudio previo y manifestación del mismo y en lo individual encontramos el conocimiento científico y empleado adquirido de manera correcta.

Tomemos en cuenta lo que Ardoino, J. (1993) menciona sobre la intervención, es toda aquella acción que se realiza como mediador en una problemática, la finalidad de esta es buscar una mejora dentro de contexto en el que se encuentra la problemática. Ahora bien técnicamente la intervención es un proceso técnico que obedece a diversas etapas y pasos generando un orden con el fin de llegar a lo preciso.
Dentro de la intervención se manejan intervenciones, una es la del investigador, este es la persona que aprende de la comunidad y de la ciencia, mencionamos que aprende porque es la persona que adquiere conocimientos y los aplica en una problemática; el segundo es el experto, quien es el que en lugar de aprender y producir el conocimiento lo tiene y lo aplica para darle solución a las problemáticas.

Mientras tanto aunque suene bien y se denoten muy relacionados, es todo lo contrario. Las direcciones de cada uno son distintas ya que cada uno tiene punto de salida y llegada son diversos por el tipo de formación que adquirió. Por lo tanto existe un tercer implicado en la intervención y este es el consultor, quien es el que se encarga de vivir la problemática, inmiscuirse dentro de ella y encontrar cada uno de los detalles que lo forman y que los marcan como tal dándole la pauta a sus compañeros para encontrar la solución del problema.

De esta forma podemos terminar de hacer mención de lo que conforma una intervención y lo que en ella implica que por la parte más importante es la investigación ya que sin esta no se logra realizar dicha actividad y por ende dar soluciones pertinentes a las problemáticas.


Ardoino, J. (1993) Ponencia presentada el 11 de septiembre. en la Universidad Autónoma







No hay comentarios:

Publicar un comentario