domingo, 25 de octubre de 2009

¿Por qué Psicopedagógico?


La sociedad en la que nos encontramos, es más el contexto que nos rodea define diversos puntos de nuestra vida como lo son los aprendizajes, la experiencia, la forma en la que se adquieren los conocimientos, habilidades y su desarrollo; difícilmente podemos interpretar lo que un educador nos menciona en edades tempranas, la muestra de ello ésta en la forma en la que los maestros plantean sus temáticas o las dan a conocer. Esta problemática no solo se presenta en preescolar sino del mismo modo en niveles consecutivos.

El proceso de enseñanza-aprendizaje es uno de los medios por los cuales se les trasmite el conocimiento a los niños/jóvenes, en este proceso se encuentran problemas de tipo Psicopedagógico y por supuesto la oportunidad de realizar una intervención dándole posibles soluciones a una problemática.

Como de un principio lo menciona Maher Y Zins (1989)“Este campo que está naciendo es la intervención psicopedagógica en centros educativos, y se refleja en los programas, servicios, métodos y actividades que aportan tanto profesionales como para profesionales en ámbitos como:

Desarrollo de las técnicas de estudio.
Resolución de problemas de socialización
Prevención de abusos de ciertas sustancias tóxicas
Formación en las habilidades sociales.”


Ahora bien la manera mas optima de ejercer una intervención psicopedagógica es ser un interventor o un asesor educativo (maestro) y de cualquier forma ejercer los pasos inmersos en la metodología para rescatar la información necesaria dentro, fuera, alrededor del lugar o el alumno en el que se encuentre a esto le llamamos investigador.

La investigación, según Stenhouse, L. (1987) para resultar útil a los profesores, exige que éstos comprueben en sus aulas sus implicaciones teóricas. Gran parte de la investigación educativa, en razón de su fidelidad al paradigma psicoestadístico, expresa sus hallazgos como generalizaciones que no pueden aspirar a brindar orientación para la acción en ambientes específicos; esto se determina como lo pertinente a cerca del tema o problemática a tratar.

El investigador debe tomar en cuenta las técnicas o medios por los cuales desarrollara la investigación. La primera y principal que debe hacer es la observación, de donde resultara su diagnóstico; donde detenidamente expresara en diversos escritos cada una de las acciones y actividades que se realiza día con día.

Una vez que sabemos lo que es una intervención psicopedagógica, el contexto en el que se desarrolla, a quien va dirigida la intervención y lo que tiene que realizar el investigador se continua el proceso para realizar el diagnostico y de ese modo finalizar la intervención en un proyecto para dar respuesta a una problemática o necesidad.



Stenhouse, L. (1987) “¿Qué es investigación?”, en La investigación como base de la enseñanza. Madrid, Morata.

Maher C. Zins, J. “Estructura de la Intervención Psicopedagógica en los centros educativos”, 13-19. en Intervención Psicopedagógica en los centros educativos.
NARCEA. Madrid España.


LÓPEZ LÓPEZMARÍA TERESA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario